domingo, 9 de septiembre de 2007

TEMBLOR EN PASTO!!!

o
tengo la suerte de estar escribiendo en en momentos de pleno tremblor en san juan de pasto, colombia......

al lado de un volcan activo y en plena falla geologica......

Pecaré de poco original y les contaré cómo fue todo. Ya la mayoría logró hablar por teléfono con sus seres queridos y probablemente ya leyó “n” blogs con mil historias diferentes, pero no me puedo resistir a darles una versión más del evento.

Iba yo en pleno escribiendo acercva de la duracion de los CD's, cuando decidi ir al baño a hacer una de mis tantas necesidades fisiologicas..... cuando decidí caminar un poco más y entrar a la habitacion de mis abuelos... Entonces vì en la television en el canal ese que muestra la actividad en el centro de la ciudad.... depronto vi a una gente corriendo... pararon los carros y un señor salio corriendo con las manos entre la cabeza y se tiró al suelo...

Fue entonces cuando me di cuenta que el suelo se movía tanto como cuando uno se para sobre una tabla para correr olas. ¡Horrible!!
las luces de los edificios que se ven desde mi casa se apagavan y empezó a sonar la sirena de actividad de mi casa, unos segundos mas tarde, los bomberos, y su sirena, y luego toda la ciudad hacioendo el mismo ruido ensordecedor....
En ese instante me di cuenta que debía alejarme de la casa, e ir la esquina... donde habian unas
unas cinco personas con rostros de pánico.– ¿Sintieron el temblor? ¿Es temblor cierto? - atiné a preguntar

– ¡Este es un temblor bien fuerte! - atinó a precisar el más anciano del grupo.–

en este momento estoy escuchando radio... el epicentro es en cali.... y se sintio hasta el quindio... se sintio en todo el eje cafetero... a solo dos dias del ultimo temblor vulcanico... ya me estava preocupando...

las noticias oficiales dicen q el epicentro fue en el charco, nariño
fue un sismo de alta duracion (20 segundos) de 6,2 en la escala de Richter
se produjo a las 8:49 P.M. el dia de hoy (fecha al final)
Fue sentido desde los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta el Eje Cafetero.
Fue sentido en todos los rincones de Cali, en Popayán también se reportó un sacudón que sobresaltó a los pobladores del área urbana y sectores rurales.
En Pasto fue prongado pero no tan fuerte, de acuerdo con los primeros reportes.
Mientras tanto, en Pereira, Armenia y Manizales se sintió de manera fuerte y también causó momentos de susto entre sus pobladores.


otra noticia oficial dice que el movimiento fue estimado de magnitud 6,8 por el Centro Geológico de Estados Unidos, que lo situó en el litoral colombiano del océano Pacífico, en un punto ubicado 475 kilómetros (295 millas) al suroeste de Bogotá.
El epicentro fue localizado a 56 kilómetros al noroccidente de El Charco (Nariño).
Los heridos pertenecen a esa población y a los municipios de Mosquera y La Pola, según Eduardo Zúñiga, el gobernator.
Sin embargo, según el mandatario departamental, éstos sufrieron heridas leves y ya fueron dados de alta de los hospitales.
El sismo se sintió en toda la región suroccidental y afectó principalmente a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda.

No hay comentarios: